Mi Villa Arévalo

Plaza de la Villa, Alojamiento “Mi Villa Arévalo”

Arévalo, pequeña ciudad situada en el corazón de Castilla tiene una historia que nace en el medievo con su rica y característica arquitectura mudéjar, por lo que es conocida como “Arévalo Ciudad Mudéjar” y es centro de una comarca cargada de historia y patrimonio monumental, la Tierra de Arévalo y Moraña.

Un casco urbano que está declarado Conjunto Histórico Artístico, de su importante pasado histórico conserva iglesias monumentales con sus siete torres mudéjares que se elevan al cielo de Castilla. Su castillo al norte de la población, que es como la proa de un barco en medio de la meseta y con los ríos al pie de sus muros. Restos de la antigua muralla con sus tres puentes, casonas con escudos nobiliarios, calles, plazas y encrucijadas que descubren al paseante lugares con encanto.

Como la histórica y monumental Plaza de la Villa, arquitectura castellana con las iglesias de San Martín y Santa María la Mayor y sus torres mudéjares asomándose a ella. Centro de la villa medieval, con grandes recuerdos de Isabel la Católica que en esta plaza inventó los “toros enguantados”. Una villa hidalga e industriosa con sus ferias y mercados que durante siglos se celebraron en este entorno. “La mi villa de Arévalo” llamaba cariñosamente Isabel a esta población en la que paso su infancia y a la que regresó con frecuencia a ver a su madre.

En esta plaza se encuentra “Mi Villa Arévalo”, un alojamiento de turismo con encanto, que desde sus balcones se puede contemplar una sorprendente visión de esta plaza, con las torres mudéjares de sus templos y los soportales, el Museo de Historia de Arévalo y el Centro de Actividades del Mudéjar. En ella también se celebran numerosos actos culturales y espectáculos.

Arévalo es hoy una ciudad con un cuidado turismo cultural y gastronómico en la que puede descubrir su extraordinario cochinillo asado que aquí llamamos “Tostón”, verdadero estandarte gastronómico reconocido internacionalmente, además de otras exquisiteces de su gastronomía.

Una plaza histórica y monumental desde sus balcones… plaza de turismo cultural.

Ricardo Guerra Sancho

Cronista Oficial de la Ciudad de Arévalo